3. Ecología y biología de la especie
Descripción general
Se trata de una especie de porte arbustivo, a veces rastrero, siempreverde, olorosa, con una altura media de 25 a 80 cm. Presenta una ramificación muy abundante, con ramas principales de 15 a 45 cm, ramas secundarias más cortas y generalmente portando inflorescencias. Las hojas son cano-tomentosas, escasamente crenadas, oblongo lineares y de márgenes revolutos, de 0,3 a 1,5 cm. Su inflorescencia aparece en racimos cortos, de 0,5 a 5 cm, con número de flores variable. Sus flores son zigomorfas, hermafroditas y pentámeras. Tiene corola bilabiada, azulada. Dos estambres, a veces abortados. Ovario súpero. Fruto tetranúcula. El cáliz está cubierto de pelos tectores glandulosos y pelos articulados ramificados, unos estrellados y otros arborescentes, caracteres que lo diferencian del híbrido R. xmendizabalii.

morfologia.JPG
Figura 3. Caracteres morfológicos de Rosmarinus tomentosus (Cabezudo et al., 1999)

El grupo Rosmarinus eriocalyx-tomentosus se distribuye en el sureste de la Península Ibérica y la franja costera del norte de África. R. tomentosus está muy relacionado morfológicamente con R. eriocalyx Jordán & Four., especie ampliamente distribuida en las regiones áridas y semiáridas del Mediterráneo y presente en la Península Ibérica (provincia de Almería). Tiene afinidades con R. tournefortii, taxón norteafricano. Es interesante mencionar el taxón híbrido, R. xmendizabalii Sagredo ex Rosúa, entre R. tomentosus y R. officinalis L.
Biología de Rosmarinus tomentosus
Es un caméfito subarbustivo con vida media estimada de hasta 50 años. Sus hojas duran sobre la planta una media de 6 a 14 meses. La prefloración tiene lugar de octubre a marzo. Presenta floración, fructificación y dispersión difusa durante todo el año, siendo más abundante en otoño e invierno. La renovación vegetativa anual es en primavera. Ocasionalmente se observa multiplicación vegetativa por acodo. No se ha detectado regeneración post fuego, dato que resulta interesante puesto que su área de distribución es de carácter mediterráneo y por tanto los fuegos recurrentes pueden suponer un riesgo a la persistencia de las poblaciones.
Reproducción:
R. tomentosus es una especie alógama, polinizada fundamentalmente por abejas, aunque su actuación no es muy activa en las poblaciones. El número medio de granos de polen por flor es de 8433 ± 1568. No se ha observado dispersión de semillas por insectos u otros animales. El peso medio de la semilla varía entre 8 y 12 * 10-4 g. La proporción de semillas no viables, por ausencia de embrión, es elevada (tasa de germinación media de semillas el 25 %), aunque varía según las poblaciones. El porcentaje de supervivencia de plántulas en el invernadero es muy bajo, en cambio, el desarrollo hasta fase adulta de las plántulas supervivientes es alto.
En las experiencias llevadas a cabo con enraizamiento de estaquillas se ha comprobado que la técnica más favorable ha sido en sustrato de perlita y sin hormonas de enraizamiento, aunque se ha observado una baja supervivencia de estaquillas enraizadas.
Ecología de Rosmarinus tomentosus
Esta especie vive en acantilados y roquedos marinos expuestos directamente a la maresía y, puntualmente, en acantilados de zonas interiores próximos a la costa, fundamentalmente sobre dolomías y mármoles, que desarrollan suelos esqueléticos. En las poblaciones costeras, el gradiente altitudinal oscila entre los 0 y 300 m y en las del interior, entre 300 y 400 m, quedando comprendidas en el piso termomediterráneo y ombroclima seco.
Fitosociológicamente presenta una posición muy variable, estando presente en comunidades rupícolas de Asplenietea, espinares arbustivos de Pistacio-Rhamnetalia, matorrales-tomillares de Rosmarinetea y matorrales pulvinulares aerohalinos de Crithmo-Limonietea. Las especies más características de estas comunidades y que, por tanto, aparecen asociadas a Rosmarinus tomentosus son: Asteriscus maritimus, Athamanta vayredana, Lavandula dentata, Chamaerops humilis, Rosmarinus officinalis y Maytenus senegalensis spp. europaeus, entre otras. Estas dos últimas especies son de gran interés: R. officinalis convive con R. tomentosus frecuentemente en la periferia de sus poblaciones y ambas especies hibridan fácilmente y M. senegalensis spp. europaeus (Arto) resulta de interés pues está siendo objeto de un intenso programa de conservación por parte de la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía, lo que puede suponer una medida indirecta de conservación de R. tomentosus cuando conviven en el mismo área.

Tabla 2. Datos generales de la biología y ecología de R. tomentosus


Altitud:
0-400 m
Hábitat:
Acantilados marinos principalmente
Fitosociología:
Rosmarinetum tomentosi
Biotipo:
Caméfito subarbustivo
Biología reproductiva:
Alogamia
Floración:
Continua (picos otoño e invierno)
Fructificación:
Continua
Expresión sexual:
Ginomonoecia (femenina, hermafrodita)
Polinización:
Entomófila
Dispersión:
Pasiva
Nº cromosomático:
2n = 24
Reproduccion asexual:
Por acodo
demog_taxones_EN_09.JPG
Figura 4. Población de R. tomentosus en Cerro Gordo. (Iriondo et al., 2009)
acantilado.JPG
Figura 5. R. tomentosus en el borde de un acantilado (Blanca, G., 2000)

Demografía
En sus poblaciones, la densidad oscila entre 0,1 y 0,2 individuos/m2, con una cobertura individual del 2 al 7%. El 75% de los individuos pertenecen a la clase de edad entre 25 y 50 años, el 10 % superiores a 50 años y el 10% a individuos juveniles entre 2 y 5 años. La baja tasa de individuos juveniles indica un escaso éxito germinativo en las poblaciones naturales.